A A
RSS

Más ayudas para la compra de viviendas nuevas

Thu, Sep 10, 2009

Noticias

Comunicado de Prensa – Seccion de Construccion 5/Septiembre/2009

Especial para Construcción

Los recientes anuncios sobre los incentivos para la compra de propiedades que forman parte del propuesto Plan de Estímulo Económico del Gobierno han traído optimismo al sector de los bienes raíces, sobre todo, a los ciudadanos que hasta hora se veían limitados de adquirir una vivienda por falta de liquidez económica para los gastos de cierre.

En ánimo de aclarar las preguntas más frecuentes del público, entrevistamos a George Joyner, director ejecutivo del Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV). Según Joyner, hay dos opciones disponibles en el tintero, que en ocasiones pueden ser combinadas. Las opciones son la hipoteca subordinada de $10,000 y $25,000, y el Bono para la Adquisición de Vivienda.

“Las segundas hipotecas o hipotecas subordinadas son préstamos hipotecarios de $10,000 y $25,000, para propiedades existentes y nuevas, respectivamente, que tienen un término de repago que comienza a los 10 años de haber cerrado la compraventa”, comentó Joyner.

El programa es voluntario, previo a acuerdo entre el desarrollador (en los proyectos nuevos), el vendedor (en propiedad existente), el banco hipotecario (que otorga el préstamo interino) y la AFV. Recientemente, la Administración de Vivienda Federal (FHA, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno para que estas hipotecas puedan ser usadas como pronto, lo que representa una oportunidad excepcional de contar con el total o parte del dinero que se exige para esta partida. Los préstamos FHA son préstamos con garantía federal para la compra de primera residencia, que son muy populares debido a la flexibilidad de sus parámetros en comparación de otros préstamos.

Además del Programa de Segundas Hipotecas, un nuevo programa, anunciado por el Gobernador a principios de mes, persigue atender la necesidad de liquidez económica que tienen miles de familias para poder pagar los gastos de cierre de las transacciones hipotecarias. El Bono para los Gastos de Cierre, como fue nombrado, facilita un subsidio del 5% del precio de venta de una propiedad (con valor máximo de $200,000).

“Con este programa miles de personas podrán obtener hasta $10,000 para adquirir su hogar propio. La idea es ayudar a que un sector amplio de la sociedad se beneficie. Se trata de asistir a personas que pueden tener capacidad de repago y los requisitos de crédito, pero no cuentan con los ahorros para desembolsarlos al momento de una transacción. Es un programa que va a beneficiar especialmente al policía, al maestro, al bombero, al enfermero, a todos los trabajadores en fin”, dice Joyner como preámbulo a contestar las principales dudas del público.

¿Qué es el Bono de la Vivienda?

Es un programa que acaba de establecer el Gobernador para ayudar a las familias que cualifican para el préstamo hipotecario, pero que no tienen el dinero para pagar los gastos de cierre. Este programa ofrece un subsidio para gastos de cierre de hasta $10,000 o el 5% del precio de venta, lo que sea menor.

¿Cuáles son los requisitos del programa de bonos?

• Un subsidio de hasta 5% del precio de venta para aportar a los gastos de cierre

• Valor máximo de la propiedad: $200,000

• Ingreso bruto máximo familiar: $75,000

• “Combined loan-to-value” será de 100% al participar del programa de Segundas Hipotecas (en FHA, VA o RURAL aplican los márgenes del CLTV de estos programas).

• Aplicará en transacciones de compraventa para la residencia principal del participante.

• Aplica a vivienda nueva y existente.

¿En qué consiste y cómo se beneficia el cliente que se acoja a una segunda hipoteca?

Sencillo, se beneficia de diferentes maneras. Primero, al cliente se le concede un préstamo de $10,000 o de $25,000 sin tener que pagar un centavo de principal o intereses durante los primeros 10 años. Además, con el Programa del Bono de la Vivienda que se acaba de establecer para contribuir a los gastos de cierre, el cliente tiene la posibilidad de adquirir su propiedad sin prácticamente aportar dinero de su bolsillo.

La hipoteca de $10,000, ¿es solamente para vivienda existente o puede utilizarse para vivienda nueva?

Esta hipoteca puede utilizarse tanto para vivienda existente como nueva, en cuyo caso el desarrollador pagaría el “commitment fee” de $3,000 que paga el vendedor cuando se trata de una propiedad existente.

¿Por qué el desarrollador y el banco que tiene el préstamo interino pagan, cada uno, $5,000 de “commitment fee”?

Las hipotecas de $25,000, al igual que las de $10,000, las compra AFV al banco hipotecario que las origina. El dinero que usa AFV para comprar las hipotecas lo toma prestado de líneas de crédito, emisiones de bonos y otras fuentes de crédito. Estas fuentes de crédito requieren un pago de interés por parte de AFV, pero las hipotecas que compra AFV no pagan intereses por diez años. La Autoridad utiliza sus propios fondos, incluyendo los “commitment fees” que cobra, y el dinero que recibió mediante la Ley 9 de 9 de marzo, para pagar los intereses del dinero que toma prestado para comprar las hipotecas.

Tanto el desarrollador como el banco que tiene el préstamo interino, ¿tienen que pagar cada uno el “commitment fee” de $5,000?

Puede ser la combinación que el banco y el desarrollador negocien; lo importante es que se pague un “commitment fee” que sume $10,000 entre los dos.

¿Qué seguro hipotecario se provee para las segundas hipotecas?

La AFV asegura por los primeros diez años estas segundas hipotecas mediante el pago de prima de seguro de $500 para la hipoteca de $25,000 o de $200 para la hipoteca de $10,000 que hace el cliente al momento del cierre.

¿Puede considerarse esta hipoteca para el pronto pago?

Por supuesto. De hecho, la Administración de Vivienda Federal (FHA, por sus siglas en inglés) ya reconoció y aprobó esta segunda hipoteca como pronto pago.

¿Qué exigencia de crédito tiene la AFV para la segunda hipoteca?

Ninguna. La segunda hipoteca no tiene requisitos de crédito más allá de los que exige el programa hipotecario de la primera hipoteca.

¿Cuáles instituciones bancarias pueden participar?

Toda institución bancaria o cooperativa de crédito reconocida bajo el programa de seguro hipotecario de la AFV puede participar y aportar. En la actualidad, los siguientes bancos ya están trabajando casos. Popular Mortgage, Preferred Mortgage, Advance Mortgage, RF Mortgage, Reliable Mortgage, Fendi, Wall Street Mortgage, R-G Mortgage, Santander, Mortgage One, Alianza Hipotecaria.

El interés de la primera hipoteca, ¿tiene que ser igual al de la segunda y viceversa?

No. El interés de la primera hipoteca lo establece el banco originador; el de la segunda hipoteca lo establece desde ahora la AFV aun cuando los intereses no se pagan y no se acumulan durante los primeros diez años.

Si usted desea más información tiene varias opciones. “En la Autoridad, estamos visitando los bancos y ofreciéndole talleres educativos a los oficiales bancarios para que puedan trasmitir la información a sus clientes”, puntualizó el Director Ejecutivo.

Para más detalles, puede llamar a la línea de información de la AFV al 787-300-3171; 787-765-7577; visite las oficinas del AFV en el Departamento de la Vivienda en la Ave. Barbosa, o envíe sus preguntas por correo electrónico a info@prhfc.gobierno.pr.

Tags:

88 Responses to “Más ayudas para la compra de viviendas nuevas”

  1. Maria says:

    Podria cualificar con el credito affectado?

  2. Jacqueline Rivera says:

    Buenas mi esposo y yo queremos comprar casa el tiene trabajo permanente pero el credito afectado hay alguna manera de comprar casa? Gracias…

  3. nadja says:

    Contestacion para Gonzalez:

    Debes tener cuidado cuando un banco dice que la persona cualifica ya que los bancos tienen programas bancarios que cambian constantemente.
    Ahora bien, la regla dorada para saber si alguien califica es la siguiente: multiplique el ingreso bruto anual por tres. Ej: un ingreso de 27,000 anuales usualmente califica para la compra de una propiedad de aproximadamente unos 81,000 dolares.

  4. Saludos,soy una persona incapcitada y vivo varios anos en casa alquilada ahora mismo mi companero y yo queremos comprar casa ya stamos cansados de pagar para otro el credito sta un poco afectado q podemos hacer y cuales ayudas podemos a cualificar .les agradeceremos q nos den una respuestas y la ayuda que nos puedan brindar gracias att Mildred j Rivera.

  5. CATHY ASENCIO CREITOFF says:

    HOLA MI NOMBRE ES CATHY ASENCIO CREITOFF SOY DE CABO ROJO,DESDE EL ANO 2005 PERDI MI CASA EN UN FUEGO EN SU TOTALIDAD.HE BUSCADO HASTA EL CANSANCIO TODAS LAS AYUDAS PERTINENTES DESDE EL MUNICIPIO HASTA EL GOBIERNO FEDERAL EN SAN JUAN(PROGRAMA HOME)Y SIEMPRE ME DICEN LO MISMO QUE TENGO QUE ACTUALIZAR MIS DOCUMENTOS Y EN ESPERA DE QUE YO COPMPRARA EL TERRENO, TUVE QUE ESPERAR A QUE ME ENTREGARAN LA ESCRITURA DEL MISMO, PORQUE EL TERRENO ERA DEL MUNICIPIO Y HOME NO ME QUERIA CONSTRUIR EN ESE ENTONCES,HASTA QUE NO TUVIERA EL TERREMNO A MI NOMBRE. MIRE SENOR GOBERNADOR O AGENCIAS ADYACENTES QUE ME PUDIERAN AYUDAR, SOY MADRE DE DOS HIJOS Y ME HE VISTO MUY MAL ECONOMICAMENTE, PUES NUNCA ME HAN QUERIDO APROBAR NI TANSIQUIERA AYUDA DEL GOBIERNO(PAN)HE TENIDO QUE SUDAR MI SUELDO Y HACER DE TRIPAS CORAZONES,CON LA PENSION DE MIS HIJOS,PUES SOY MADRE DIVORCIADA. SOLO LES RUEGO DE FAVOR QUE ME PUEDAN AYUDAR CON LO QUE SEA PARA QUE PODAMOS TENER UN HOGAR SEGURO YA QUE DONDE ESTAMOS VIVIENDO ESTAN A PUNTO DE SACARNOS POR NO PODER PAGAR A TIEMPO LA RENTA,LES RUEGO DE TODO CORAZON QUE ME PUEDAN AYUDAR POR MEDIO DE ESTE MENSAJE.MI TELEFONO ES EL 939-865-0437. MI E-MAIL ES katirapr1094@hotmail.com. Estoy a punto de perder mi empleo, pues donde trabajo,que es Part-Time,es en el Restaurante Ponderosa de Mayaguez Mall, y van a cerrar en NOVIEMBRE 30, porque no desean renovar contrato con los duenos del Mayaguez Mall, debido a la renta tan alta que les estan cobrando. Son muchos los empleados que nos quedamos afuera y yo sere una de ellos.Estoy buscando como loca empleo en otros lugares y dejando RESUMES y no he tenido suerte. Soy una madre desesperada que pide ayuda por favor no borren este mensaje.Necesito ayuda para poder darle un techo seguro a mis hijos. Ayudenme se los suplico.Espero por su pronta contestacion. Les estere totalmente agradecida de la poca ayuda que ustedes me puedan brindar,este es el numero de mi mama que se llama Haydee Creitoff, en caso de que en cualquier hora deseen llamar y no me pudieran contactar.
    HAYDEE(mi Mama)787-900-2549. ME LLENARIA DE FELICIDAD QUE DESPUES DE 5 ANOS ALGUIEN ME PUDIERA DAR ALGUNA ESPERANZA Y ME PUDIERA AYUDAR.POR FAVOR LO QUE ESTOY PASANDO EN ESTOS MOMENTOS ES DE SUMA DELICADEZA.SE LOS RUEGO POR PIEDAD QUE ME AYUDEN. UNA MADRE DESESPERADA.CATHY ASENCIO CREITOFF.

  6. nessa says:

    Les recomiendo que vayan directamente al departamento de vivienda en la avenida barbosa o de su respectivo municipio, alli le daran una orientacion mas completa sobre las nuevas ayudas, los subcidios y hasta otras ayudas federales como HOME PROGRAM que otorgan hasta 40 mil dolares para la compra de una casa (claro ciertas restricciones aplican).

  7. wildaris garcia says:

    buenas noches

    quisiera saber si puedo ser elegible para la ayuda del gobierno ya que vivo en un residencial y me gustaria tener mi propia casa y salir de este caserio,gracias por su interes.

  8. efren says:

    buenas noche yo y miesposa quisiera saber si soy elegible para la ayuda del gobierno ya que vivo en casa alquila y megustaria tener mi propia casa estoy aregranndo mi credito me farta po co gracias

  9. SULY says:

    Soy madre soltera con 4 hijos y vivo en la casa de mis padres incomodamente. Hace tres aÑos que se me dañó mi credito al cerrar mi negocio. No pude irme a quiebra ya que no tengo para pagarla. Para la ayuda federal cualificaria pero cuanto tiempo tendria que esperar para poder comprar una casa o si existe alguna otra ayuda que se puedad brindar.

  10. Anabelle says:

    saludos, mi esposo y yo queremos comprar casa y necesitamos orientacion sobre como adquirir una primera residencia, que ayudas disponible hay y como hacemos para cualificar, y adicional no tenemos mucho ahorrado. yo tengo empleo fulltime permanente, pero el empleo de el es temporero atraves de una agencia de empleo y adicional tiene pagos morosos. cualquier consejo seran bien recibido. gracias

  11. saludos,mi esposo y yo queremos construir en un terreno ya saldo y queremos hacer un prestamo de contruccion ..que ayudas hay disponibles ….

  12. Rosa cruz says:

    saludos. Mi esposo y yo queremos comprar una casa en el pueblo de isabela . pero los2 somos incapasitados . Recibimos el seguro social.Pero el credito nos tan bueno . queremos saber si cualificamos para un prestamo para comprar una casa/
    by. Rct

  13. wilnelia rivera medina says:

    por favor quiero comprar casa aunque sea reposeida tengo credito afectado tengo posibilidad que pueda comprar casa estoy cansada de plan 8 tengo que estar mudandome cada pal de ano y no tengo nada seguro para mis hijos pero estoy trabajando gracias mi dios gracias espero.

  14. bethzaida says:

    quisiera saber cuanto tiempo se necesita estar en un empleo para q el banco te considere para comprar una casa reposeida q es lo q me interesa. entre mi esposo y yo tenemos un ingreso de aproximadamente 2000 mensuales. cuanto de puntacion se debe tener y si en todo caso q no lo tenga se puede anadir una tercera persona.

  15. RODZ ROSA says:

    A quien pueda interesar: mi nombre es Rosa y estoy interesada en comprar una casa pero cada vez q busco ayuda siempre me dicen q no hay ayuda ninguna para las madres solteras q solo trabajan para mantener y sacar hacia adelante a sus hijos ahora mismo se q hay muchas ayudas para nosotras las madres pero no la dicen ni tampoco nos orientan solo nos dicen tienes q ir y ponerte en la lista de espera si alguien puede dar orientacion de todo tipo de ayuda q hay se los voy agradecer muchisimo pq a mi me interesa comprar una aunque sea a son de renta para darle un techo seguro a mis hijos se los voy agradecer abrir las puertas para aquellos q si deseamos tener nuestro propio hogar QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE

  16. José J. Oyola says:

    Estoy interesado en comprar un solar y fabricar la casa,este proyecto cualifica para el incentivo?

  17. CARMEN oRTIZ says:

    HOLA, SOY DE CAGUAS TENGO 3 CHICOS Y LLEVO 11 YEAR DE RELACION CON UNA PERSONA DE LA CUAL ME ESTOY SEPARANDO HE PERDIDO TODO POR EL Y ESTOY VIVIENDO ACTUALMENTE EN SU CASA EL ME PROPUSO COMPRARLA PERO LA CASA NO ESTA MUY HABITABLE. COMO PUEDO HACER PARA COMPRARSELA YA QUE ME LA OFRECIO Y NO QUISIERA PERDER LA OPORTUNIDAD. CON UNA TAZACION AHORA SERIA LA PERFECTA PUES HAY Q HACERLE MUCHOS ARREGLOS. Q PUEDO HACER O CON QUIEN PUEDO HABLAR.GRACIAS

  18. Favor llamar a Eric Haddock al 725-8000 o escribirle a eh@moneyhousepr.com. Eric le contestara todas sus preguntas!

    Moneyhouse, los lideres en Reverse Mortgage, contesta sus llamadas 24 horas, 7 dias a la semana…

    Comprueben un servicio impactante!

  19. RAUL says:

    Hola, Cuando mi esposa y yo nos casamos decidimos contruir arriba de la casa de mi madre. La casa ya tenia una hipoteca y para hacer nuestra casa tuvimos que refinanciar nuevamente y hacer una segunda hipoteca. El prestamo esta a nombre de mi mama, mio y de mi esposa. En estos momentos deseamos tener una casa propia, pero no podemos vender ya que aunque se paga una hipoteca la casa es de mi mama. La pregunta es : tengo derecho a la ayuda federal para los gastos de cierre para la compra de nuestra casa? necesito orientacion porfavor gracias

  20. karen colon says:

    Saludos
    Me intersa comprar una casa en 95,000, mi salario mensual es 1,771. mi compañero tiene un sueldo de 1,500. Tengo una deuda a perdida de una visa por 4,000 del 2004. Como puedo cualificar para la propiedad ya que reune todos los requisitos que busco y necesito. Gracias anticipadas por su orientacion.

  21. karen colon says:

    Saludos

    Me interesa comprar una primera residencia valorada en 95.ooo. mi salario mensual es 1,771. el de mi compañero es 1,500. Tengo una deuda a perdida de una visa por 4,000. esta deuda es del 2004. como podria cualificar para esta propiedad?
    gracias anticipadas por su orientacion.

  22. NANCY RODRIGUEZ says:

    A QUIEN PUEDA INTERESAR:
    MI COMPANERO Y YO ESTAMOS TRATANDO DE COMPRAR UNA PROPIEDAD (CASA) EN UN PROYECTO NUEVO EN CABO ROJO, PUERTO RICO. TODO ESTA MUY BIEN HASTA QUE LLEGAMOS A MI HISTORIAL DE CREDITO. HACE COMO SIETE ANOS ME DIVORCIE Y LAS CUENTAS QUE HABIA Y LAS TARJETAS DE CREDITO FUERON TIRADAS A PERDIDA Y NO HE PODIDO RESTABLECER MI CREDITO.ACTUALMENTE RECIBO SEGURO MSOCIAL POR INCAPACIDAD Y EL HISTORIAL DE PAGO DE MI RENTA ES EXCELENTE, QUIEN Y COMO ME PUEDEN AYUDAR PARA PODER ARREGLAR ESTO? GRACIAS ANTICIPADAS.

  23. alvaro ortiz says:

    vivo en colombia y ase 14 años vivo en casa alquilada pero estoy cansado de eso y deseo de todo corazon podder algundia tebner mi casita para mis hijos que puedo aser si me pueden ayudar estare inmensamete agradesido

  24. Jose Daniel says:

    Existen ayudas para comprar casa, sin embargo ninguna es para comprar con credito afectado. Para aplicar para una casa debes tener un credito satisfactorio, el hecho de que la propiedad garantiza el prestamo y que el banco te va a prestar aunque el credito este afectado porque cuaquier cosa te quitan la casa y la revenden es un mito. EL banco esta para que le paguen la propiedad mes tras mes, no en el negocio de prestar, ejecutar sino pagan y luego revender. Si tienes credito afectado sera necesario que lo pongas al dia, si tienes cuentas en perdidas es importante que las saldes, ya sea renegociando la cuenta con la agencia de cobro o creando un plan de pago con minimo 6 meses de anticipacion a la solicitud y una puntuacion minima de 580 en la puntuacion de credito para que califiques para una hipoteca FHA.

  25. Jose Daniel says:

    Raul, tienes derecho a solicitar los incentivos ya que registralmente esa propiedad no te pertenece sino a tu mama. Solo vives esa unidad que construistes bajo una hipoteca en donde la colateral esta a nombre de tu mama. Las ayudas son para compra de primer hogar y calificarias. A menos que hayan hecho una escritura con derecho de superficie sobre la unidad de abajo y que Arpe les haya dado ese permiso y de esa forma si ya la casa de arriba se segrega de la de abajo y ahi si tendrias regstrada una propiedad, pero no creo que este sea tu escenario. Llama al 787-344-4688. Tienes hasta e 30 de junio para comprar casa con las ayudas del gobierno.

  26. Damarie Gonzalez says:

    Hola estoy muy interesada en comprar una casa pero tengo un problema mi credito esta mal,tambien tengo negocio propio. Yo vivo en un residencial en un segundo piso pero me encantaria tener ya mi propio hogar tengo 4 hijos tres de 18,19,21 y uno de 12 y me gustaria aprovechar sobre estos incentivos para comprar nuestra casa. Por favor me gustaria saber q tengo que hacer para poder comprar la casa con los incentivos que ofrecen.

  27. anita navarro says:

    Hola!!!! Me gustaria una orientacion o analisis para ver si cualifico para las ayudas que estan ofreciendo para la compra de una vivienda. Mi credito no es excelente, pero tampoco esta tan mal. Tengo trabajo permanente. Llevo alquiladda sobre 10 años pagando aproximadamente de $600.00 a $700.00 mensuales para otros. Creo que ya es hora de comenzar a orientarme pero no se por donde empezar. Me ayudan?????????????????????????????????

  28. nesecito saber que tan sierto es el apoyo y si aplica en todos los estados de la republica tengo mas de dose años trabajando y pormas que e intentado adquirir un hogar resulta inposible ya que devido a los bajos salarios no kualquiera puede optener el qredito ese es mi punto a tratar y problema

  29. yo quiero saber si cualifico conlas ayudas del gobierno para comprar casa en Puerto rico

  30. nesesito saber si cualifici para comprar casa

  31. yo trabajo pero se me hace imposible guardar para el pronto por vivo alquilada gracias si me pueden ayudar

  32. Walquiria says:

    yo queisiera saber si puedo comprar casa como soltera estando casada legalmente?, esto es legal? y cual serian las consecuencias?

  33. Danny says:

    Puedes comprar estando casada solo si hay capitulaciones matrimoniales. Sino, definitivamente no seria posible porque simple y sencillamente la ley no lo permite. Las consecuencias las desconozco, pero el abogado que toma la escritura de compraventa no lo va a permitir.

  34. Emy says:

    Tengo un salario de 46,000 anual. Despues de un divorcio estoy pagando en renta 900.00 mensual. A causa de mi divorcio mi credito se afecto. quiero saber si hay algun modo de pagar por mi propia casa.

  35. Migdalia Nieves says:

    Me gustaria saber cuales son los insentivos para comprar una propiedad.
    Trab para el gob fed, hace para de a~os,
    Pero mi credito esta un poco afectado.
    Gracias x su respuesta.

  36. belkis says:

    yo quisiera saver si las personas de bajo reculso califican para el programa de vivienda ,que le facilitan de compral su vivienda tenoendo bajos ingreso a pagar minimo

  37. belkis says:

    yo quisiera saver si las personas de bajo reculso califican para el programa de vivienda ,que le facilitan de compral su vivienda teniendo bajos ingreso a pagar minimo

  38. MILDREN says:

    HOLA TENGO UN SOLAR Y ME GUSTARÍA HACER UNA CASA Y QUISIERA SABER SI EN MAYAGUEZ HAY ALGÚN INCENTIVO PARA YO PODER HACERLA O SI COMPRO UNA CASA PREFABRICADA EL GOBIERNO ME AYUDA A HACERLA GRACIAS POR SU AYUDA

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Powered By:

Buscar

Archivo de Noticias

Gustazos

Comparables de tu propiedad

Find us on Facebook