A A
RSS

Solaria, vivienda sustentable al alcance de todos

Tue, Aug 25, 2009

Villas Miantojo News

Comunicado de Prensa de El Nuevo Dia – Seccion de Construccion 22/Agosto/2009

Una vivienda sustentable y ambientalmente amigable no tiene que ser costosa ni poco atractiva. Al contrario, puede ser arquitectónicamente hermosa, cómoda y accesible al bolsillo de cualquier familia.

Esto lo confirma Solaria, el modelo ecológico prediseñado de Villas Miantojo que salió al mercado hace unos dos años y cuya casa modelo recién se acaba de construir en los predios de la Universidad del Turabo en Caguas.

Esta “puesta en escena” de Solaria le ofrece al público la oportunidad de ver la casa, caminar por sus espacios y apreciar las virtudes de esta vivienda, diseño del arquitecto Dr. Fernando Abruña.

Tiene que ver Solaria; aquí no se sacrifica buen diseño para cumplir con la sustentabilidad. Aunque es una vivienda relativamente pequeña, sus techos altos, sus modernas puertas y ventanas que permiten fácilmente la entrada de luz y brisa, y su linda fachada hacen que usted se enamore de la casa inmediatamente.

Según José Hernández, presidente de Villas Miantojo, Solaria es un concepto del arquitecto Fernando Abruña “y a nosotros nos interesó el proyecto como medio de educación”.

“La idea es educar a la gente que puede haber una casa sustentable y que puede ser más cotidiano de lo que la gente pueda pensar, ni tan costoso y, obviamente, vender el modelo en Villas Miantojo, donde siempre hemos estado a la vanguardia en la industria de casas prediseñadas”, indica Hernández.

El arquitecto Abruña ya es conocido por sus innovadores diseños sustentables que aprovechan al máximo las virtudes de este trópico. Pero lo que hace diferente a Solaria es que la hace accesible a todos.

“Ya habíamos hecho la Casa Ausente en Vega Alta, pero esa casa es idiosincrática porque era para un arquitecto y tiene unos elementos que normalmente no son de interés para otras personas. Como generalmente se piensa que la arquitectura y tecnología sustentable es bien costosa, pensamos que sería interesante desarrollar una vivienda que atendiera esa necesidad, una vivienda que no fuera costosa, que supliera las necesidades básicas de un hogar y que pudiera venderse a través de un empresario, que no requiriese la intervención de un arquitecto para diseñarla “custom”, como dice su nombre, Solaria, casa sustentable o casa verde para todos, que es el subtítulo de la casa”, señala Abruña.

Según el Arquitecto, en el diseño de Solaria se incorporan todos los sistemas pasivos, lo que permite ventilar e iluminar de forma natural, utilizando los recursos de la naturaleza, “para que cuando le fuéramos a poner el traje tecnológico, éste fuera el más finito posible”.

Y se logró el cometido. “En lugar de un sistema fotovoltaico enorme, tenemos un sistema pequeño; del mismo techo se recoge el agua de lluvia, que las pasamos por unos filtros para hacerla potable y para uso doméstico; también tenemos inodoros de composta, que convierten el excremento en abono, y los lavadús”, añade Abruña, haciendo referencia al innovador concepto híbrido de lavabo y ducha, que reduce el número de piezas sanitarias que típicamente se utilizan en un baño.

Según Abruña, “mi esperanza es que, lejos de ser un concepto ajeno, empiece a ser la norma y no la excepción; espero que dentro de pocos años esto sea otra casa más, que ésta no sea la excepción, sino la norma”.

Otra de las innovaciones de Solaria es que tiene dos fachadas: una urbana y una rural, para adaptarse a cualquier escenario. La fachada rural tiene un hermoso balcón con techos en madera que se asemejan a esas hermosas viviendas del campo que recordamos de nuestra niñez. Solaria tiene sala, comedor, cocina, dos habitaciones, una en el primer nivel y otra en el segundo, y un baño y medio con lavadús.

En cuanto a la cocina, aunque no es tan amplia como la de una casa convencional, es cómoda y práctica, con equipos eficientes; cuenta con un centro de reciclaje que permite separar los desperdicios del hogar fácilmente; debajo del fregadero hay un sistema de filtración y limpieza de agua por ósmosis invertida y un sistema de recolección que tiene cisterna.

El diseño de Solaria es lineal, para que, según Abruña, los lados norte y sur, que son los que menos castigo reciben del Sol, estén en esas orientaciones, y los lados cortos estén hacia el este y oeste, lo que reduce la carga que recibe la casa.

Otro beneficio al ambiente es su conveniente tamaño, que permite ubicar a Solaria en un solar relativamente pequeño: tiene 1,044 p/c, mide 45 pies de largo y 20 pies de ancho.

Otra de las propiedades importantes de la casa es que está construida con paneles de insulación reforzados en concreto para darle rigidez y protegerla de las inclemencias del tiempo. Esto contribuye a que la casa se mantenga fresca.

LA GUÍA DEL USUARIO

Para Solaria se ha pensado en todo, hasta se ha preparado una Guía del Usuario, que entre otros aspectos, aconseja cómo orientar la casa, dependiendo si se construye en la ciudad o en el campo o dependiendo de la ubicación del solar. También incluye recomendaciones sobre qué colores utilizar en la estructura para reducir la ganancia de calor y aumentar la reflectividad interna y externa, e iluminar de forma natural la casa.

La Guía también ofrece un listado de materiales recomendables, en caso que el consumidor quiera incorporar otros equipos a la casa.

“El propietario tiene la opción de conectarse con la red de energía eléctrica, pero si quiere estar totalmente desconectado a la infraestructura sanitaria y de energía eléctrica, también tiene esa opción”, añade Abruña.

SOLARIA, PIONERA EN LA INDUSTRIA

En su categoría, Solaria es pionera en la Isla, al ser la primera casa prediseñada sustentable accesible al público en general. Aunque desde su lanzamiento hace más de dos años Solaria ha despertado mucho interés entre los consumidores, se espera que esta casa modelo genere más interés por conocer opciones de vivienda sustentable.

El precio básico de Solaria es $54,000, que incluye la estructura con sus equipos sanitarios e inodoro convencional, mientras que desde $94,900 se incluyen todos sus equipos. Próximamente se anunciará la apertura oficial de la Casa Modelo de Solaria.

Para información, puede llamar a las Oficinas de Ventas de Villas Miantojo en Arecibo al 787-815-3010, al 787-653-3010 en Caguas, o al 787-254-3010 en Cabo Rojo o visitar www.miantojo.com.

LA UNIVERSIDAD DEL TURABO: ESCENARIO PARA SOLARIA

Solaria estará ubicada en un hermoso predio de terreno dentro de la Universidad del Turabo en Caguas, cuyo fácil acceso permitirá que más personas puedan visitar la vivienda. Este terreno está aledaño al Centro de Energía Renovable de la Universidad.

La Universidad cuenta con una Escuela de Ingeniería y una Escuela de Ciencias Ambientales, por lo que, según el Presidente de Villas Miantojo, “era apropiado tenerla aquí”.

Por su parte, el doctor Jack T. Allison, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Turabo, añadió que la idea es utilizar la casa regularmente no sólo para que forme parte del proceso educativo sino también para proveer albergue a profesores visitantes que vengan por corto tiempo a la Universidad.

“Hace unos años, la Universidad del Turabo decidió que una de las áreas de énfasis, en el área de desarrollo de investigación, en la cual se quería involucrar, era en el área de energía. Acabamos de construir el edificio que se conoce como el Puerto Rico Energy Center, el cual tiene unos laboratorios relacionados con áreas de energía renovable, economía de energía y esta casa va a servir de laboratorio. Vamos a estar monitoreando el consumo de energía y la producción”, añade Allison.

Ya Solaria ya tiene su primer huésped; desde hace varios días, la casa está habitada por el doctor Evens Emmanuel, profesor invitado de la Universidad de Quisqueya en Haití, quien estará ofreciendo cursos en el Turabo durante los próximos dos meses.

Sobre su experiencia como primer huésped de Solaria, el doctor Emmanuel indicó que se siente muy feliz y considera ésta una experiencia de aprendizaje en el plano personal.

“Vale la pena fomentar toda experiencia que permita desarrollar nuevo tipo de energía propia, energía que no tienen efectos negativos sobre el ambiente, con la idea de proponer un nuevo modelo donde podamos consumir menos energía, y posibilidad de producir menos riesgo sobre el ambiente”, indica el profesor invitado.

Tags: , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Powered By:

Buscar

Archivo de Noticias

Gustazos

Comparables de tu propiedad

Find us on Facebook